Decaimiento De La Acción Por Falta De Interés Procesal – Perspectiva Del Derecho Procesal Venezolano

Por: Abg. Guillermo Brito.

El deseo de supervivencia, alimento, refugio, seguridad, etc. de todo ser vivo, impulsan una diversidad de acciones para alcanzar dichos fines.  El ser humano, ocupando el primer lugar de la escala evolutiva y con un desarrollo cognitivo avanzado, no escapa a esta realidad.

Si cada persona posee intereses específicos, no es de extrañar que dichos intereses compitan con los de otras personas;  surgiendo así un conflicto de intereses interpersonales y hasta colectivos.  El conflicto llevado a sus ultimas instancias conduce a la destrucción. Por ello es pertinente interrogarse ¿cómo el hombre ha solucionado el conflicto a lo largo de la historia?  

Dando respuesta a esta interrogante, se observa que las sociedades humanas crearon normas (leyes, costumbres, principios éticos, etc.); a seguir frente a la circunstancia anteriormente planteada.

Desde los tiempos prehistóricos, tanto las sociedades nómadas que cazaban para comer; como las sedentarias que cosechaban la tierra y vivian en pequeñas aldeas, y que llegaron a desarrollarse en los Estados Modernos actuales (el pueblo hecho Ley).

En la República los particulares vieron la necesidad de designar a un tercero, imparcial y ajeno a la causa; para resolver los conflictos de intereses de una forma justa y equilibrada.  Es de notar que los particulares accedían o elevaban sus pretensiones al tercero designado cuando era imposible resolver la situación entre ellos.

En este punto es necesario diferenciar ¿qué es la pretensión material? y ¿qué es la pretensión procesal?Teniendo presente que en ambas el elemento común y escencial para su configuración es el interés.

Descargar Decaimiento De La Acción Por Falta De Interés Procesal – Perspectiva Del Derecho Procesal Venezolano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *