Derecho Constitucional Venezolano Y Corte Interamericana De Los Derechos Humanos – Caso Díaz Peña Vs Venezuela 2012

Por: Abg. Guillermo Brito.

La protección de los llamados derechos individuales de la humanidad se ha logrado por el esfuerzo de numerosos países; los cuales, a través de convenios internacionales, han creado las normas y principios generales que velan por el fiel cumplimiento de los derechos humanos en el mundo.

Pero, por otra parte, no debe permitirse que organismos internacionales aprovechen el impulso y las bases fundadas para promover intereses particulares; que van en contravención de la observancia y defensa de la soberanía de las naciones signatarias.

El 24 de Julio del 2012, el Presidente Hugo Chávez Frías anunció el inicio de acciones conducentes a la salida de Venezuela del fuero de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. El hecho desencadenante de esta decisión consistió en la sentencia del caso Díaz Peña vs. Venezuela, 2012; la cual constituye el objeto de estudio de la presente investigación; situándola en el contexto de las relaciones entre la normativa constitucional y la competencia supraconstitucional.

El propósito investigativo es analizar las implicaciones de dicho caso en la decisión mencionada; para lo cual se examinó la aplicación de las normas contenidas en la Convención Americana de Derechos Humanos. Así como la interpretación constitucional y supraconstitucional de los derechos humanos en Venezuela y las opiniones de diversos personeros nacionales e internacionales respecto a dicha decisión. En cuanto al enfoque metodológico, la presente investigación es un estudio de desarrollo teórico, bajo la modalidad de  investigación documental.

Entre las conclusiones más importantes destaca la inadmisibilidad procesal de la demanda ante la Comisión y ante la Corte;  la potestad soberana del Estado venezolano de darle carácter constitucional a los Derechos Humanos; y la imposibilidad de justificar la salida del país de la competencia contenciosa de la Corte, a partir, única y exclusivamente, de  la sentencia en el caso Díaz Peña vs. Venezuela, 2012.

Descargar Derecho Constitucional Venezolano Y Corte Interamericana De Los Derechos Humanos – Caso Díaz Peña Vs Venezuela 2012

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *